ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FACILITAR LA COMPRENSION

Estrategias de Lectura - El Método "EPL-Triple R"

El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.
Con éste método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta de esta estrategia de lectura:
  • Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura que vas a realizar.
  • A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto.
  • Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente.
  • En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) - de preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) - preferentemente de forma escrita - la información principal.
  • Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.
Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar - EPL-Triple R
E = Examinar
Este es el primer paso en el que puedes ahorrar mucho tiempo. Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo. Considera todo lo que destaca en el texto: el índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas, las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario. Ahora pregúntate: ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los temas principales que se incluyen?
P = Preguntas
Cambia los encabezados, títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Después trata de asumir qué información sigue. Pregúntate: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿En dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, tal como si fueras un periodista. Haciéndote estas preguntas y luego buscando las respuestas a ellas, tú puedes enfocar tu atención para obtener la información deseada de una manera rápida y eficaz.
L = LEER
Ahora lee activamente el texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante. Este proceso de Preguntas vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un simple lector pasivo.
R1 = REPETIR
Después de completar cada sección, aparta tu mirada del texto. Ahora trata de repetir los puntos más importantes de tu lectura. Esta repetición te hará saber claramente lo que has aprendido y lo que no. Vuelve a leer el texto las veces que sean necesarias, hasta que logres repetir todos los puntos importantes de cada sección.
IMPORTANTE: Este proceso es mucho más efectivo si lo haces en voz alta.
R2 = REGISTRAR
Al mismo tiempo que estás repitiendo los puntos importantes del texto, también puedes registrar o escribir toda la información que sientas que tienes que recordar. Puedes registrar esta información en hojas de papel o en tarjetas de estudio para poderlas utilizar posteriormente.
TIP: El registro de la información lo puedes hacer en forma de preguntas y respuestas.
R3 = REVISAR
Ahora revisa todo el material. Lee nuevamente los encabezados. Repite todas las ideas y puntos importantes de cada sección del texto. Siempre has referencia a tus notas escritas mientras revisas tu material: de esta forma es mucho más sencillo que puedas recordar posteriormente los eventos, puntos básicos, información importante, etc.

Estrategias de Lectura - El Método "PEPL4R"

Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.
PEPL4R es una estrategia de lectura que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R's son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.
1.- Propósito
Antes de leer, pregúntate por qué estas leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.
Así pues, el principio de establecer primero tu propósito, ya sea para obtener el enfoque o tema, las ideas principales, los factores o rasgos principales, evidencias, argumentos y ejemplos, relaciones o métodos, te pueden incitar a utilizar la técnica de lectura que te lleve a lo que estás buscando en un mínimo de tiempo.
Por ejemplo: si tu propósito es encontrar información específica como un número de teléfono en la guía telefónica, una formula matemática en un libro, una definición en un diccionario, o un dato en un artículo, es normal y obvio que una vez que encontraste lo que buscabas, dejes de “leer”. Ese tipo de “lectura” es más una “exploración” y debes utilizarla en casos como los que se mencionan anteriormente.
2.- Examinar
Examina rápidamente ("échale un ojo") los aspectos más importantes del texto, - el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario - esto te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan. Al hacer esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.
3.- Preguntar
Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:
  • ¿Qué necesito saber a cerca de este tema? ¿Que información quiero extraer?
  • Convierte el primer encabezado a pregunta, de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.
TIP: En este paso, debes activar tus conocimientos previos acerca del tema para facilitar y eficientar la compresión de la lectura. De esta manera también evitas plantearte preguntas de las cuales ya conoces las respuestas.
4.- Leer selectivamente
Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.
En algunas ocasiones el texto “lista” las respuestas con la expresión “El primer punto…, en segundo lugar...” y así sucesivamente. En otros casos tendrás que leer cada párrafo cuidadosamente con el objeto de comprender el siguiente, y de esta forma encontrar la idea principal “oculta” en el texto.
Básicamente, debes buscar las ideas, información, evidencia, etc. que te proporcionen la información que estás buscando.
5.- Repetir
Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa sección.
6.- Registrar
Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estás deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura.
7.- Reflexionar
Recientemente se han hecho investigaciones sobre psicología cognoscitiva e indican que la comprensión y retención se incrementan cuando “elaboras” nueva información.
Esto significa reflexionar acerca de lo que leíste, presentar la información de manera diferente, compararla con conocimientos anteriores, crear categorías, asociando una con otra, conectar lo aprendido a tu propio conocimiento y a tu experiencia personal, y en general organizar las ideas y después reorganizarlas. Esto se puede lograr a través de tu imaginación y también sobre papel.
Normalmente en este punto ya podrás desarrollar el registro (paso 6), y tal vez reorganizarlo ya sea en: frases formales, jerarquías, tablas, diagramas de flujo, mapas mentales, o inclusive a través de simples “garabatos”.
Después pasa por el mismo proceso, del paso 3 al 7, con la siguiente sección, y así sucesivamente.
8.- Revisar
Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar.
TIP: Este ejercicio de repetición, se debe llevar a cabo en pocos minutos y se debe realizar regularmente con el material que consideres más importante de recordar.

Estrategias de lectura para libros de texto, manuales y cursos

Cuando lees libros de texto, manuales o cursos existen varias etapas y niveles para lograr tu objetivo. La pregunta a responder es: “¿Hasta este momento, he comprendido lo suficiente para lograr mi objetivo? Si tu respuesta es afirmativa, PARA DE LEER. Si no lo es, continúa leyendo.
Pasos a seguir:
  • Antes de comenzar a leer, fíjate quién es el autor y la fecha de publicación. Lee el prólogo y el índice. Revisa los diagramas y los dibujos rápidamente.
  • Examina el primer y el último capítulo. Frecuentemente estos son capítulos introductorios y de recopilación y pueden darte la información que necesitas.
  • Con la ayuda del índice, revisa los capítulos intermedios. Esto te lleva dentro del libro de una forma más profunda y te permite decidir cuáles son los capítulos intermedios que debes leer detenidamente.
  • Lee los capítulos intermedios hasta lograr tu propósito.
  • Toma notas de la información relevante.
  • Revisa el glosario, el índice y los apéndices tanto como se requiera.
Examinar rápida y selectivamente una lectura, son las técnicas más veloces y eficientes de obtener lo que tú necesitas de los libros de texto, manuales o cursos. Muchas personas piensan que hacen "trampa" al no leer todas y cada una de las palabras en el libro, eso no es verdad. En realidad, te estás haciendo trampa a ti mismo cuando pierdes el tiempo leyendo material no esencial para lograr tu objetivo.

TECNICAS DE LECTURA RAPIDA Que Te Darán Casi el Poder Mágico Para Leer Más Rápido e Inteligentemente en Inglés ó Español


Técnicas de Lectura Rapida - Primera Parte
Imagina por un momento que la semana que viene tienes que presentar un trabajo en tu Empresa ó en tu Escuela y que para hacerlo correctamente tienes que leer 3 libros. ¿No sería fantástico que además de darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo trabajo?
Leer deprisa utilizando técnicas de lectura rapida te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo y con un mínimo de esfuerzo.
A continuación te voy a dar a conocer la primera parte de dos, de las estrategias y técnicas de lectura rapida que utilizan los grandes lectores.

Estrategia #1: Saber lo que quieres saber
La primer cosa que debes preguntarte es: ¿Por qué estás leyendo el texto? ¿Estás leyendo por algún propósito en particular o simplemente por placer? ¿Qué es lo que quieres saber después de haberlo leído?
Una vez que sepas esto, puedes examinar el texto para ver hacia que objetivo te lleva. Si estás leyendo un libro, por ejemplo, una manera de hacerlo es leer la introducción y los encabezados de cada capítulo. La introducción debe darte a conocer a quién está dirigido el libro y qué pretende lograr. Los títulos de cada capítulo te darán una idea general de la estructura del tema.

Estrategia # 2: Utiliza técnicas de lectura-rápida
Examinar rápidamente y repasar con la vista (escanear):
Examinar rápidamente y repasar con la vista (escanear), son métodos de lectura-rápida donde hechas una ojeada al pasaje para encontrar información específica. Estos métodos de lectura te hacen captar más fácil las enormes cantidades de información en un espacio limitado de tiempo, tal y como cuando presentas un examen de TOEIC ó TOEFL. Estas habilidades también sirven cuando no necesitas saber cada palabra.
Examinar rápidamente y repasar con la vista, son técnicas de lectura rapida especialmente valiosas cuando quieres encontrar algún dato ó información específica en un pasaje en particular. Cuando practicas la técnica de repasar con la vista y examinar rápidamente, necesitas poner atención a todo, aún en los títulos, subtítulos, características, y efectos visuales. Esa pequeña parte de información que estás buscando, no siempre es fácil de encontrar en un párrafo. Los títulos y subtítulos rompen el texto e identifican el contenido de cada parte. Muy a menudo aparecen en negritas (boldeados) las definiciones y los términos clave. Las gráficas y los mapas tienen títulos y/o encabezados que te dicen de que tratan. Todas estas pistas te ayudarán a encontrar la información que estas buscando.

Cómo examinar rápidamente:

Examinar rápidamente, es la habilidad que se usa para identificar las ideas principales en un texto. Cuando tú lees el periódico, probablemente no estas leyendo palabra por palabra, en lugar de eso estás escaneando el texto.
Cuando examinas rápidamente un documento, terminas a una velocidad de tres a cuatro veces más rápido que una lectura normal. Muy a menudo la gente examina rápidamente un documento cuando tienen mucho material para leer en un tiempo determinado. Cuando presentas un examen de TOEIC o TOEFL, comienza cada nuevo pasaje de lectura por examinarlo rápidamente.
Hay varias técnicas de lectura rapida que se pueden utilizar cuando examinas rápidamente.
Considera leer la primera y la última oración de cada párrafo, y también pon atención a cualquier subtítulo o ilustración. Estas técnicas de lectura rapida son especialemente útiles cuando estás buscando información específica en lugar de leer para comprensión. Examinar rápidamente, funciona bien para encontrar fechas, nombres y lugares. También se puede usar para revisar párrafos, tablas y mapas. Ten en mente que el tiempo es el enemigo en exámenes y que a menudo no hay tiempo para leer cada palabra del pasaje…al final no al principio.

Método #1 para examinar rápidamente:
* Enfoca tus ojos hacia abajo a la mitad de la página del texto.
* Enfócate únicamente en los hechos que necesitas.

Método #2 para examinar rápidamente:

*Examina de la esquina superior izquierda hacia el final de la esquina inferior derecha de la página.
*Después examina desde la parte superior derecha hacia la esquina inferior izquierda.

Cómo Escanear:
Escanear es la técnica de lectura rapida que usas a menudo cuando estás buscando una palabra en un directorio telefónico o en un diccionario. Buscas por palabras clave o ideas. En la mayoría de los casos, sabes lo que estás buscando, así que estás concentrado en encontrar una respuesta en particular. Escanear involucra el movimiento rápido de los ojos hacia abajo buscando palabras y frases específicas. Escanear también se usa cuando encuentras primero un recurso para determinar si responderá a tus preguntas. Una vez que hayas escaneado el pasaje de la lectura, tal vez quieras regresar y examinarlo rápidamente.
Cuando estés escaneando, busca los organizadores que el autor usó, tales como números, letras y pasos.

Método #1 para Escanear:
*Comienza al principio del pasaje.
*Mueve tus ojos rápidamente sobre las líneas, tratando de encontrar las palabras claves relativas a la información que quieres encontrar.
*Tan pronto encuentres alguna de las palabras clave que estás buscando, detén el escaneado y comienza a leer normalmente.

……. "Técnicas de Lectura Rapida" continuará en nuestro proximo boletin.

Muy pronto la segunda parte de estas estupendas técnicas para la lectura rapida, de momento me despido enviándote un cordial saludo,
TECNICAS DE LECTURA RAPIDA QUE
USAN LOS GRANDES LECTORES

Segunda Parte
Para consultar la primera parte de "Técnicas de Lectura Rapida que Usan los Grandes Lectores" haz //clic aquí//.

ESTRATEGIA #3: Lectura Activa

Cuando estas leyendo un texto detalladamente, es de gran ayuda si lo marcas, subrayas o acotas mientras avanzas. Esto resalta la información en tu mente, y te ayuda a revisar los puntos importantes más tarde. Hacer esto, también te ayuda a mantener tu mente enfocada en lo esencial y te ayuda a no estar divagando.
Obviamente solo puedes hacer esto si cuentas con el texto en papel. Si lo tienes en formato electrónico, muchas veces conviene imprimirlo. Considera fotocopiar la información de textos caros, para asi poder leer y marcar sin remordimientos.
Si estás preocupado en maltratar el material, preguntate cuanto vale el tiempo que estás invirtiendo en leer. Si el beneficio que obtienes de Lectura Activa razonablemente excede el valor del libro, entonces el libro es desechable.

ESTRATEGIA #4: Como Estudiar Diferentes Tipos de Material

Los diferentes tipos de textos para lectura, contienen información en diferentes lugares y de diferentes maneras. Tienen diferentes cantidades de reportajes, anuncios, etc. Entonces, entendiendo el esquema del material que estas leyendo, puedes extraer información útil con mayor eficacia, por ejemplo:
>> Revistas y periódicos
Estos tienden a dar información fraccionada de un tema en particular. Normalmente se concentran en las partes de mayor interés y en las más seductoras de un tema - ¡esto les ayuda a vender más! Muy a menudo ignoran información interesante que puede ser esencial para el entendimiento pleno del tema. Normalmente las áreas de información útil se rellenan con grandes cantidades de información irrelevante o con anuncios.
La manera más efectiva de obtener información de revistas es escanear las tablas o índices de contenido e ir directamente a los artículos de interés. Si encuentras un artículo de provecho, recortalo y archivalo en un folder marcado con el tipo de información. De esta manera crearas un conjunto de artículos ligados (relacionados) que puedan comenzar a explicar el tema.
Los periódicos tienden a ordenarse en secciones. Si tu lees a menudo el periódico, puedes aprender rápidamente que secciones valen la pena leerse y cuales te puedes saltar.


        • Lectura de artículos individuales
Los artículos en el interior de los periódicos y revistas tienden a ser de tres tipos diferentes:
>>Noticias
Aquí la información más importante se presenta primero y a medida que el artículo avanza la información es menor y menos provechosa. Las noticias estan diseñadas para explicar los puntos cruciales al principio y luego se amplian con detalle.

>> Opinión
Los artículos de opinión presentan un punto de vista. Aquí la información más importante esta contenida en la introducción y en el resumen, el centro del artículo contiene argumentos de apoyo.

>> Presentación
Estos están escritos para dar entretenimiento o ambientación a un tema. Normalmente la información más importante esta en el cuerpo del texto.
Si sabes lo que quieres de un artículo y reconoces su tipo, puedes extraer información de el más rápido y eficientemente.


ESTRATEGIA #5: Uso de glosarios con documentos tecnicos
**
Si estás leyendo una gran cantidad de material técnico con grado de dificultad, será de gran utilidad recopilar un glosario (una lista alfabética, con significados de las palabras o frases del texto) o fotocopiar un glosario existente. Mantenlo a tu lado mientras lees; Seguramente también te será de utilidad anotar los conceptos claves con tus propias palabras, y referirse a ellas cuando sea necesario. Usualmente es mejor hacer notas mientras lees.
Cuando escaneas, checa como el autor organizo el texto, ya sea por números, letras o pasos. Palabras de transición tales como: por ejemplo, por otro lado, también, además, sin embargo, por consiguiente, primero, segundo, finalmente, etc., pueden ser muy útiles cuando estás buscando detalles. También busca las palabras que estan en "negritas" (boldeadas), impresas en letra cursiva o en un tamaño y tipo de letra diferente o en color. Bien, ahora ya tienes todas las herramientas para:
>> Comprender lo que tienes que saber, y leer apropiadamente.
>> Saber como leer rápidamente un pasaje utilizando las tecnicas de examinar rapido y escanear.
>> Utilizar las técnicas de lectura activa para seleccionar los puntos clave y mantener tu mente enfocada en lo esencial.
>> Utilizar las tablas de contenido cuando leas revistas y periódicos, y recortar los artículos útiles.
>> Comprender como extraer información de diferentes tipos de artículos.
>> Utilizar glosarios que te ayuden a asimilar información técnica.
Ahora bien, si tu quieres o necesitas mejorar tu nivel de habilidad de lectura y comprensión en Inglés, te recomiendo el siguiente libro de trabajo: